06 mayo 2007

LA CARRERA A LA CASA BLANCA

FRANK GREER
"OBAMA ES CAPAZ DE CAMBIAR LA POLITICA NORTEAMERICANA, EL PAIS Y EL MUNDO"


Este es un momento de "cambios fundamentales" en la política de Estados Unidos y Barack Obama es "el mejor candidato" para esa gran transformación. Así piensa Frank Greer, presidente de GMMB, una de las consultoras más importantes de ese país y asesor de campaña del precandidato demócrata para las presidenciales de 2008. Obama, el carismático senador por Illinois, de 45 años, marcha segundo en las encuestas detrás de Hillary Clinton y es una de las grandes sorpresas de la política estadounidense.


En diálogo con Clarín en Buenos Aires, Greer dice estar convencido de que Obama cambiará la política, el país y el mundo.—Presénteme o "véndame" al candidato Obama.—Los demócratas tienen una fuerte sensación de que tienen muy buenos candidatos. Lo mejor que hubo en el debate de la semana pasada, fue que cada uno de los candidatos demócratas podría ser presidente, mejor que George Bush.—Bueno, no es una tarea muy dura...—(Se ríe).


Hay ciertos momentos en la historia en que se necesita un presidente para que cambie el país, la política y el mundo. Clinton fue ese tipo de persona en 1992. Cambió la política, fundó un nuevo movimiento demócrata, ayudó a la Tercera Vía en Gran Bretaña. Fue una transformación. Hoy necesitamos un candidato de cambio y Barack Obama lo es. Tiene una nueva aproximación a la política, no está asociado con la imagen negativa de los partidos, tiene la capacidad de reunir a la gente para solucionar problemas. Propone un nuevo tipo de política y es el único que entiende que es un momento de cambios fundamentales en la política de EE.UU. Otros candidatos pueden ser exitosos, pero no harán la profundización de los cambios que se necesita.—¿Qué puede esperar el mundo de Obama?—Necesitamos mejorar nuestra imagen, destruida por George Bush. Fortalecer nuestro liderazgo. Y Obama es un líder positivo que comprende esa necesidad.—¿Y por qué no votar a Hillary, que lleva la ventaja de ser Clinton?—Clinton fue en otra época. Necesitamos un nuevo tipo de líder, diferente. Hillary es fenomenal, sería una gran presidenta, pero no cambiaría las cosas de la manera en que lo haría Obama.—¿Cómo lo haría él?—El es positivo, no negativo. El quiere unir al país, a la gente, independientemente de que sean demócratas o republicano. El es más de la nueva política.—¿Hay algún líder de América latina que tenga algún rasgo en común con Obama?—No hay nadie como él en la historia estadounidense, ni tampoco en la de América latina.


Obama genera una tremenda respuesta en la gente y las audiencias. Por la fuerza emocional que despierta es parecido a Robert Kennedy. Es muy carismático. Es como una estrella de rock. Crea una atmósfera de lazos emocionales muy fuerte, muy difícil de describir. Mucha gente también lo compara con Abraham Lincoln en el sentido de que deja de lado los partidismos para sumar a la gente. —Se le critica a Obama su poca experiencia de gestión—No creo que la gente busque ahora experiencia. Tuvimos demasiada con Dick Cheney, Donald Rumsfeld y otros personajes del gobierno de Bush que crearon un real desastre. Necesitamos alguien que tenga valores, que tome la posición correcta sobre los temas y retome el liderazgo que el país necesita.—¿Cuánto lo beneficia haber estado contra la guerra desde el principio, a diferencia de otros candidatos?—Tomó la posición correcta de entrada. La mayoría de la gente que hace donaciones en su campaña en Internet está en contra de la guerra y valora que él la haya rechazado desde entonces.—Aparte de Irak, ¿cuáles serán los temas decisivos en las elecciones presidenciales de 2008?—Irak, la corrupción y la economía. El nuevo líder debe demostrar que no está ligado a las grandes corporaciones y en ese sentido Obama es diferente porque tiene pequeñas donaciones de particulares, no de grandes empresas. —Si ganan la interna, ¿a qué candidato republicano le gustaría tener enfrente?—Giuliani está fuerte pero no sé si resistirá la interna. Ellos no tienen un candidato fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario