04 abril 2007

Liberan soldados britànicos...



AHMADINEYAD HA ASEGURADO QUE SERAN LIBERADOS Y REPATRIADOS HOY MISMO.

Nota: (dar clip en letras moradas.)


Después de despedirse del presidente iraní, los 15 soldados británicos han sido conducidos al aeropuerto.
El gobierno británico se ha "congratulado" de la noticia.
El anuncio tiene lugar después de que Blair asegurara ayer que las siguientes 48 horas iban a ser claves para resolver la crisis.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Teherán el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad ha anunciado la liberación de los 15 soldados capturados como regalo "como regalo al pueblo británico".
Poco antes había condecorado a los marines iraníes que los apresaron.
Serán liberados como regalo al pueblo británicoAhmadineyad pidió al primer ministro británico, Tony Blair, que "no les castigue por haber dicho la verdad".
Después de su conferencia de prensa en el palacio presidencial, el presidente iraní saludó personalmente a los militares británicos que estaban vestidos de civil, y antes de ser llevados directamente al aeropuerto para su repatriación.
Gran Bretaña se congratula de la noticia
Saludamos lo que el presidente Ahmadineyad ha dicho sobre la liberación de los quince militaresEl Gobierno británico se ha congratulado del anuncio hecho hoy por el presidente iraní."Saludamos lo que el presidente Ahmadineyad ha dicho sobre la liberación de los quince militares", ha declarado una portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Tony Blair. "Estamos estableciendo ahora exactamente lo que esto significa en cuanto al método y el momento de la liberación", ha agregado la misma fuente.
Una crisis mediática
Irán mostró en varias ocasiones a los marines en televisión, mientras confesaban que habían entrado en aguas iraníesDesde el inicio de la crisis.
En esas imágenes, los soldados británicos aseguraban que había sido apresados en aguas iraníes.
El gobierno británico ha denunciado el "uso propagandístico" de sus 15 marines, y también ha mostrado imágenes por satélite, como prueba de que se encontraban en aguas iraquies.
LO QUE DIJO EN SU DISCURSO

Durante un discurso ofrecido este miércoles desde Teherán, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad anunció que dará amnistía a los militares británicos retenidos el pasado 23 de marzo, en un acto donde también condecoró al comandante de las fuerzas revolucionarias que dirigió la operación, por ser "defensor de la soberanía de Irán".

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunció este miércoles que liberará a los 15 marines británicos retenidos el pasado 23 de marzo.
El anuncio lo hizo durante un discurso ofrecido en el Palacio de la Presidencia de Teherán desde donde informó que dará "amnistía a los militares británicos", entre quienes se encuentra una mujer.
Los 15 marines fueron retenidos por la Guardia Revolucionaria Costera de Irán el pasado 23 de marzo, Teherán los retuvo al asegurar que los militares se encontraban en aguas territoriales del Golfo Pérsico "violando su soberanía".
Durante el tiempo de retención Irán ha mostrado imágenes de los marines a la vez que ha divulgado conversaciones de los funcionarios británicos, quienes "admitieron haber penetrado en aguas territoriales de Irán" y que no se encontraban en aguas iraquíes como asegura Londres.
Este tema ocasionó una tensión entre ambas naciones. Sin embargo, las autoridades de estos países aseguraron que mantenían contacto diplomático para solventar la crisis, pese a que Londres había acudido al Consejo de Seguridad de la ONU, para que éste ejerciera presión sobre Irán.
Esta actitud de Londres también fue criticada por el presidente iraní, quien aseguró que "Tony Blair creo más tensión al llevar el caso de los marines ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
El gobierno británico expresó su satisfacción por el anuncio del presidente iraní de liberar a los marines. "Aplaudimos lo que el presidente dijo sobre la liberación de los 15 miembros de nuestro personal. Estamos determinando qué significa esto exactamente en lo que se refiere a la forma y los plazos de su liberación", señaló un portavoz del primer ministro Tony Blair.
Durante su discurso de este miércoles, Ahmadinejad además criticó la actitud asumida por el Consejo de Seguridad de la ONU, al "permitir" que países como Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, "violen" los derechos de las naciones soberanas y hayan arremetido contra los pueblos de Líbano, Palestina e Irak.
"El Consejo de Seguridad ha perdido credibilidad"

Ahmadinejad acusó a la ONU de "dejarse manipular por Estados Unidos y Gran Bretaña". Aseguró que el organismo "perdió credibilidad", después del "ataque" de Israel a Líbano en julio de 2006.
Sobre los "constantes ataques" de las potencias mundiales "que intervienen en la soberanía de los pueblos", dijo que esto refleja como "los derechos de la gente están siendo violados, las tierras ocupadas, se les quita la libertad, se les quita el progreso" a la vez que lamentó "que no exista ninguna instancia internacional que se atreva a intervenir para prevenir esos actos de agresión".

También se refirió al caso de la invasión a Irak y la ocupación de territorios palestinos, por parte de Estados Unidos e Israel, respectivamente. "¿Cuáles son las bases para establecer un gobierno en territorios ocupados?", se preguntó mientras lamentó que Irak haya "sido destruido por las fuerzas de ocupación que continúan matando gente".
El presidente iraní insistió en que la estructura del Consejo de Seguridad de la ONU "debe ser modificada" para darle cabida a la pluralidad de ideas. Criticó que el derecho a "veto", haya sido utilizado para beneficio de algunas potencias, sin pensar en los derechos de los demás y "en el respeto que se merece la vida humana".

"La estructura del Consejo de Seguridad está al mando de quienes quieren controlar al mundo. Con el sistema de veto vemos que se le da impunidad a países como Estados Unidos y Gran Bretaña, ellos son jueces y fiscales al mismo tiempo", indicó Ahmadinejad.
Su discurso de este miércoles, estuvo marcado por críticas a las "pretensiones de dominio de las potencias" sobre los pueblos del mundo. Aseguró que con esas acciones "socavan a diario la paz, la justicia y el amor".
El programa nuclear de Irán es "civil y pacífico"

Sobre el desarrollo del programa de enriquecimiento de uranio que adelanta Teherán, ratificó que es "civil y pacífico" y que sólo busca desarrollar energías alternativas para beneficio del pueblo iraní.
Defendió el derecho de su país de avanzar en la tecnología nuclear, "así como lo tienen todos los países del mundo", por lo que rechazó las sanciones que durante mucho tiempo han tratado de imponerse desde el Consejo de Seguridad.
"Las grandes naciones no quieren que el resto de los países tengan acceso a las nuevas tecnologías. Hemos cumplido las disposiciones del Tratado de No Proliferacion de Armas Nucleares y por 25 años hemos sido miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)".
Expresó que pese a haber cumplido con todos los reglamentos "una medida legal tomada por Irán se ha convertido en controversia para las potencias, que tienen energía nuclear y han violado las normas nucleares".
vc/YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario