15 noviembre 2007

EL CUERPO HUMANO COMO NUNCA LO HAS VISTO

El cadáver de una mujer, parte de la exposición Bodies. El cuerpo humano como nunca lo has visto, por primera vez en España después de su exhibición en capitales como Nueva York, Londres, Amsterdam, Washington o Lisboa.


El asesor médico de la exposición, Roy Glover, considera que la exposición "permitirá al público conocerse mejor a sí mismo, aprender a conocer nuestro cuerpo como nunca".


Una sala de la exposición Bodies en el Museo Marítimo de Barcelona



Cada cuerpo es tratado con productos químicos que detienen temporalmente su degradación, para diseccionar y poner al descubierto estructuras importantes. Se elimina toda el agua del cadáver y es reemplazada por acetona; tras ellos se inyecta una mezcla de silicona líquida de caucho. Con ello, los tejidos mantienen su aspecto original, pero "como si fueran de goma".


Los cuerpos son de personas fallecidas en China que fueron donados a la facultad de Medicina de Dalian, en ese país


La exposición podrá verse en el Museo marítimo de Barcelona hasta el próximo 13 de enero


Cadáveres en el museo. El cadáver de un feto, parte de una nueva exposición montada por el anatomista estadounidense de la Universidad de Michigan Roy Glover en el Museo Marítimo de Barcelona. Reúne un conjunto de restos plastificados de cadáveres reales.



Los cuerpos han sido sometidos a un tratamiento que tarda hasta dos años.



Los organizadores han aclarado que esta muestra es independiente de los cuerpos artísticos, también de carne y hueso, del artista Gunther von Hagens.


Cadáveres de museo. La exposición Bodies en el Museo Marítimo de Barcelona. El proyecto nació en 2004 de la mano de la empresa Premier Exhibitions; está formada por 17 cadáveres, que dejan constancia de la formación ósea y muscular del cuerpo humano, además de más de 200 órganos y fetos.



Exposición cadavérica y polémica, desde China al Museu Marítim de Barcelona
PURI CARO / VÍDEO: ATLAS. 15.11.2007
Se llama 'Bodies, el cuerpo humano como nunca lo has visto'.


Reúne 17 cuerpos humanos reales, previamente disecados, plastificados, coloreados e inodoros.
Los cadáveres tardan en prepararse entre 1 y 2 años por parte de anatómicos chinos.


Una exposición cadavérica llega a Barcelona. Una muestra itinerante que exhibe 17 cuerpos humanos reales -previamente disecados, plastificados, coloreados e inodoros- procedentes de China, y que han sembrado éxito y polémica a partes iguales allá donde se han visto: Amsterdam, Lisboa, Londres, Nueva York... pues no dejan de ser personas.


El proyecto nació en 2004 de la mano de la empresa Premier Exhibitions y llega el sábado al Museu Marítim por primera vez en España. Junto a los 17 cadáveres, que dejan constancia de la formación ósea y muscular del cuerpo humano, se enseñan más de 200 órganos y fetos.


Ayer presentó Bodies,el cuerpo humano como nunca lo has visto el asesor médico de la muestra, el anatomista norteamericano Roy Glover.Éste avanzó que la muestra es independiente de los cuerpos artísticos, también de carne y hueso, del artista Gunther Von Hagens.


Y que en la decena de exposiciones repartidas por el mundo aparecen hasta 250 cuerpos que tardan en prepararse entre 1 y 2 años por parte de anatómicos chinos. En ningún caso se trata de prisioneros, asegura Glover, sino de personas que donaron sus cuerpos a la ciencia.


Glover se esforzó en destacar el objetivo «pedagógico» del proyecto. Adecuado para familias que quieran acercar a sus hijos la realidad del aparato reproductor así como para personas que quieran dejar de fumar, ya que se expone un pulmón de un fumador crónico negro por la nicotina.


Juicios morales o morbosos a parte, Bodies se divide en 9 ámbitos que también acercan órganos enfermos de cáncer, Alzheimer o tuberculosis. Venas y arterias igualmente visibles con inyección de silicona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario