07 noviembre 2012

ESTADOS UNIDOS VOTA, SIGA MINUTO A MINUTO LA JORNADA ELECTORAL


en vivo

Para ver las actualizaciones más recientes refresque su navegador o active javascript
  1. No olviden que el voto popular directo no elige al presidente de Estados Unidos. Esa función recae sobre un colegio electoral.
    Los estados con más votos electorales son:
    • California (55)
    • Texas (38)
    • Florida (29)
    • Nueva York (29)
    • Illinois (20)
    • Pensilvania (20)
    • Ohio (18)
  2. última hora
    El cuerpo de prensa de la Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama salió de su residencia en Chicago rumbo a una reunión con su equipo de campaña.
    Aunque no se ha especificado el lugar del encuentro se espera que dentro de poco Obama se dirija al centro de convenciones McCormick Place donde se han estado reuniendo sus seguidores desde el final de la tarde.
    Allí deberá dirigirse a sus partidarios una vez que se conozcan los resultados finales de las elecciones.
  3. A medida que se van conociendo los resultados, no deje de consultar nuestra guía.

  4. Incertidumbre y silencio en la sede de campaña de Romney en Boston.
    La imagen contrasta con la de júbilo de la sede de campaña de Obama que aumenta según va avanzando el recuento.
  5. evento de campaña en Seúl
    Las elecciones de Estados Unidos trascienden fronteras. Esta mujer posa con réplicas de los dos candidatos en un evento realizado en Seúl, Corea del Sur.
  6. última hora
    Wisconsin para Obama: el voto de confianza va para los demócratas en un estado que los republicanos querían colorear de rojo.
  7. Seguidores de Obama
    Emoción en aumento en Chicago. Hasta la sede de campaña de Barack Obama están llegando cientos de jóvenes voluntarios que gritan cada vez más fuerte según se van conociendo nuevos resultados.
    Muchos de ellos son los que a lo largo de la campaña han ido puerta a puerta y han hecho cientos de llamadas para pedir el voto por el presidente.
  8. última hora
    Obama gana Nuevo México y sus cinco votos electorales.
  9.  
    Dan Shapiro, embajador de EE.UU. en Israel

    El embajador de EE.UU. en Israel, Dan Shapiro, organizó una fiesta electoral este martes a la espera de los resultados de las votaciones presidenciales.
    Shapiro aseguró a los presentes en Tel Aviv que las relaciones bilaterales permanecerían fuertes y estables, sin importar quién resulte ganador.
  10. última hora
    Podemos decir que la carrera por el senado de Massachusetts, una de las que era observada más de cerca en todo el país, fue ganada por la demócrata Elizabeth Warren.
  11. última hora
    fanáticos de Romney
    Según los resultados preliminares, otros dos estados le dan su apoyo a Mitt Romney: Montana y Utah, para un total de nueve votos electorales.
  12. Y la corresponsal de la BBC Laura Trevelyan recuerda que Obama está obteniendo mejores resultados entre los hispanos de Florida que en 2008. También aparece en cabeza en el condado de Hillsboro, el lugar menos predecible de todo el estado.
  13. Nancy Pelosi
    La líder de la minoría Demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró a los miembros de su partido en la capital: "Creo que el Presidente ganará pronto"
    El recuento de votos sigue en marcha en el este y el centro del país, mientras que en el oeste aún no han cerrado las urnas.
  14. última hora
    Otros dos estados para Barack Obama: Nueva Hampshire (cuatro votos electorales) y Minesota (10 votos electorales).
  15. votante en Miami
    Una breve actualización sobre el estado péndulo de Florida:
    Se definirá en el último minuto. Ya se ha contado más del 48% de los votos y los candidatos están prácticamente empatados. Florida es un premio gordo, pues hay 29 votos electorales en juego.
  16. Departamento electoral de Doral, en Miami Dade
    BBC Mundo visitó el centro electoral del condado de Miami Dade, en Florida. Vea cómo se procesan los votos recibidos una vez que se cierran las urnas.
  17. última hora
    Los datos preliminares indican que el presidente Barack Obama ganó en el estado de Pensilvania. Esta sería una victoria importante para el mandatario en su intento de quedarse otros cuatro años más en la Casa Blanca, ya que Pensilvania es uno de los estados péndulo donde la batalla entre ambos candidatos se esperaba muy reñida.
  18. Nueva proyección: los republicanos mantendrán su mayoría en la Cámara de Representantes.
  19. Es interesante ver los primeros cálculos sobre la participación de los latinos. Los demócratas dijeron hace unas horas que creen que será "histórica". Un total de 23,6 millones de hispanos tenían derecho al voto en estos comicios, un 22% más que en 2008. Pero los niveles de registro entre los latinos fueron mucho más bajos de lo previsto y suele ser la población con mayores niveles de abstención.
  20. Bandera de Estados Unidos
    La carrera por la Casa Blanca está en la etapa del conteo de votos. Todo son nervios en ambos equipos, el del presidente demócrata Barack Obama y el del aspirante republicano Mitt Romney. Quienquiera que gane lo va a celebrar por todo lo alto y para eso la bandera de Estados Unidos debe estar bien planchada.
  21. Hace pocos minutos cerraron los centros de votación en los estados de Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Michigan, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin, Wyoming.
  22. Un dato interesante: Si Mitt Romney gana la presidencia después de perder en el estado de Massachusetts, sería la primera vez desde 1916 que un presidente llegue a la Casa Blanca sin triunfar en su estado de residencia. La última vez que eso ocurrió, Woodrow Wilson perdió en Nueva Jersey, estado del que fue gobernador.
  23. última hora
    Las primeras proyecciones indican que Barack Obama ganó en el estado de Nueva York, mientras Mitt Romney se impuso en Kansas, Texas, Luisiana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska (4 de 5 delegados del colegio electoral) y Michigan.
  24. Craig Romney
    Craig Romney, hijo del candidato Mitt Romney, se dirige a los seguidores de su padre que se encuentran reunidos en el Boston Convention Exhibition Center a la espera de los resultados.
  25. "Después de liderar la campaña en medios digitales más agresiva de la historia, con posts cada hora en casi todas las redes sociales de internet, la campaña de Obama ha pisado el acelerador y está enviando tweets cada minuto, una señal de que el final se acerca"
  26. última hora
    Las proyecciones indican que Obama gana Nueva Jersey y Connecticut, mientras que Romney se lleva Alabama, Georgia y Tennessee.
  27. Embajada de EEUU en Londres
    Los estadounidenses que se encuentran fueran del país comienzan a reunirse en varias de sus embajadas ubicadas en distintos lugares del mundo para esperar los resultados.
    En la imagen puede apreciarse cómo comienza a llegar la gente a la embajada de EE.UU. en Londres.
  28. "Una máquina lectora de boletas de papel se trabó", dice el presentador del Servicio Mundial de la BBC, Jamie Coomarasamy, en el municipio de Mount Pleasant, en el condado Racine, Wisconsin. Y la máquina de votar de pantalla táctil dejó de funcionar brevemente, aunque "ya todo está arreglado", agrega. Los centros de votación de Wisconsin cierran a las 8pm hora local.
  29. Noticias de un importante estado indeciso: los organizadores de la campaña republicana en Nevada dicen que no luce bien para su candidato, Mitt Romney. Aún no ha terminado la votación allí, pero dos tercios del electorado de Nevada votaron anticipadamente en grandes números, lo cual indica una ventaja para el presidente Obama.
  30. última hora
    Resultados preliminares indican que el presidente Barack Obama ha ganado en los estados de Maine, Maryland, Delaware, Washington DC, Illinois, Massachusetts y Rhode Island.
    Mientras tanto, Mitt Romney se llevaría el estado de Oklahoma.
  31. BBC Mundo acompañó a dos hispanos que tienen participación política a votar a sus casillas asignadas. Y les preguntó cuáles son los factores que moldean el voto latino en Phoenix, Arizona, donde el interés entre los votantes registrados de la comunidad resultó mayor al resto del país, según revelaron las encuestas previas.
    Esto fue lo que contestaron:
    Martin Quezada
    Martín Quezada, legislador estatal demócrata por Phoenix, que busca la reelección:
    "Las necesidades de los latinos son las de todos los votantes: queremos mejores escuelas, queremos un mejor entorno para que crezcan nuestros hijos, queremos mejor salud. Pero más allá de las necesidades, hay demandas que son propias de los latinos, cuestiones que tienen que ver con lograr un respeto que todavía no tenemos garantizado en este estado".
    Alice Lara
    Alice Lara, miembro fundador de Asociación de Latinos Republicanos de Arizona (ALRA, en inglés) y excandidata local:
    "Creo que el tono conservador de este estado se mantiene y los latinos saben que, como partido, estamos cercanos a sus valores. Creo que como comunidad somos capaces de valorar más el trabajo y las pagas de fin de mes bien ganadas que las estampillas de comida (de la asistencia social)".
  32. Viva Samuel Ramírez, representante de Voto Latino en Arizona

    En Phoenix, distintos grupos realizan una labor de asistencia al votante poco usual: llevan a quienes están registrados a los lugares donde deben sufragar si es que no pueden proveerse transporte por sus propios medios.
    La iniciativa es parte de la campaña que han llevado adelante Mi Familia Vota, Voto Latino y otras asociaciones para movilizar a los hispanos del estado, que representan 30% de la población pero menos de 20% del electorado total.
    Véalo en este video de BBC Mundo.
  33. Reportes desde el crucial estado péndulo de Virginia informan que ha habido una alta participación de votantes. Medios estadounidenses están citando encuentas a boca de urna que sugieren que la elección fue extremadamente reñida en el estado.
    Las primeras proyecciones indican que Mitt Romney ganó el estado de Carolina del Sur y Virginia Occidental.
  34. Emprendedores neoyorquinos están vendiendo pasteles a la salida de un centro electoral en Brooklyn. Ahora los votantes tardíos pueden disfrutar de café orgánico tostado localmente mientras esperan en la cola. Los centros electorales en Nueva York están abiertos hasta las 9pm hora local.
  35. última hora
    Calcomanías de Yo voté.
    Las mesas de votación en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental ya están cerradas.
  36. Se advirtió a votantes en estados como Florida, Georgia, Michigan y Texas, entre otros, que no publiquen fotos de sus boletas electorales en redes sociales o aplicaciones. El Citizen Media Law Project dice que los estados "prohiben expresamente el uso de equipos fotográficos y grabadoras dentro de los centros de votación", informa el sitio AllThingsD. Una rápida búsqueda del hashtag #ballot en Twitter muestra que no muchos están prestando atención.
  37. Desde hace más de medio siglo, el candidato al que eligen los votantes de Ohio es el que llega a la Casa Blanca.

    Ohio, el estado más codiciado por Romney y Obama

    Mucho se ha hablado en las últimas semanas de los estados péndulo, pero hay uno que podría definir especialmente esta elección y en el que los candidatos han puesto todos sus esfuerzos: Ohio. Sepa por qué.
  38. En unos minutos, a las 7:30 de la noche hora local, se espera el cierre de mesas en uno de los estados péndulos más cruciales: Ohio.
  39. La carrera por la gobernación de Puerto Rico está cada vez más cerrada.
    Con un 31,47% de los votos escrutados, ahora es Alejandro García quien marcha a la cabeza con un 47,77% de los votos.
    El actual gobernador, Luis Fortuño, tiene el 47,48%.
  40. Rafael
    Este votante de origen cubano, que se identificó como Rafael y vive en Miami, se mostró sorprendido por la rapidez con que pudo votar.
    "Te dan cinco páginas y tienes que leer las preguntas y eso no es nada difícil. Yo creía que iba a tener que esperar en fila un par de horas, pero fue rápido. No había nadie. Entramos y ya".
  41. El presidente Obama logró una victoria contundente hoy... en su juego de baloncesto este día de elecciones, por 20 puntos. Debe estar esperando que sea una profecía.
  42. Francisco Heredia, director para Arizona de

    Con los comicios en marcha, las organizaciones latinas hacen evaluación de lo que se vive en las casillas de votación: en Arizona, grupos no partidarios llevan meses en campaña para aumentar el número de votantes de la primera minoría del país y tienen ahora apenas unas horas para ver los frutos de su labor.

    Los hispanos registrados suman más de medio millón en el estado sureño y se espera que los votantes reales superen los 300.000, una marca nunca alcanzada.

    Vea en este video de BBC Mundo una evaluación de lo que va de la jornada por Francisco Heredia, director para Arizona de "Mi Familia Vota", una organización nacional y apartidaria que promueve la participación cívica de latinos.
  43. Marilin Díaz
    Marilin Díaz es cubana de origen y lleva 13 años viviendo en Estados Unidos.
    Su mayor deseo: "El único, el mayor, el más importante, es la creación de suficientes nuevos empleos".
    Según ella, el proceso de votación en su centro de Miami fue súper fácil, rápido y cómodo.
    "Yo había seguido sugerencias de familiarizarme con las enmiendas, así que no me tomó mucho tiempo, fue bastante fácil, está en tres idiomas. Si hay alguna duda en inglés, está en español y también en creole".
  44. última hora
    Cierran los centros de votación en algunos estados de la costa este de Estados Unidos.
  45. Empire State Building
    Los dueños del emblemático Empire State Building en Nueva York, anunciaron que iluminarán la parte superior del edificio según la cadena CNN vaya anunciando los resultados de las elecciones presidenciales.
    Si va ganando el presidente Barack Obama, el edificio tendrá luz azul, el color del partido demócrata.
    Si, por el contrario, es su contrincante Mitt Romney el que lleva la delantera, la luz que ilumine al Empire State Building será roja, el color del partido republicano.
    El edificio actuará así de colorido barómetro para los neoyorquinos de Manhattan y alrededores.
  46. Entérese cómo funciona el complicado sistema electoral estadounidense.

    El voto popular no elige al presidente en EE.UU.

    Según su población, cada estado aporta un cierto número de electores a un colegio electoral que decide el ganador. Se ha dado que un candidato recibe la mayoría del voto popular pero no gana la elección. ¿Entérese cómo?
  47. Se espera que en unos 10 minutos comiencen a cerrar los centros de votación en varios estados de la costa este del país.
  48. Hay que tomar las encuestas a boca de urna con un grano de sal, advierte el diario The Washington Post.
    Muchas están auspiciadas por las grandes cadenas de televisión que tienen bastante interés en llegar primero con los resultados pero no tiene mucha información.
    Ya hay precedentes calamitosos de pronósticos equivocados, como en 2000 y 2004.
    Varias previsiones que se mencionan están basadas en las encuestas tempranas a boca de urna, pero el diario señala que usualmente dan un panorama equivocado.
    Por ejemplo, podrían indicar un favoritismo hacia Obama pero eso es porque sus simpatizantes tienden a votar en horas de la mañana. Tampoco reflejan bien la tendencia del voto latino pues estos usualmente votan más tarde en el día.
  49. Boston
    Los seguidores de la fórmula de Mitt Romney y Paul Ryan comienzan a reunirse en el Boston Convention Exhibition Center, en donde esperarán por los resultados.

  50. El candidato republicano Mitt Romney, que este martes hizo viajes de última hora a los estados claves de Ohio y Pensilvania, aseguró sentirse emocionado por ver su nombre en las boletas de votación: "Fue un momento especial. Hemos estado trabajando en esto durante muchísimo tiempo".
    Antes del cierre de los centros de votación, el candidato republicano dijo tener ya listo el discurso que pronunciará esta noche en la sede de su campaña en Boston.
  51. Andrena Dimitrijevic

    Antes hablamos con un votante republicano de Florida, ahora lo hacemos con una demócrata.
  52. Katy Perry
    En redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, los votantes están compartiendo sus fotografías con las calcolmanías que muestran que ya participaron en el proceso electoral. En la imagen, la cantante Katy Perry.
  53. El votamóvil
    Una muestra del ingenio estadounidense. Kevin Zish tomó esta foto del "votamóvil", una bicicleta de siete asientos que traslada a estudiantes de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, al centro electoral. Dice que los voluntarios también están equipados con megáfonos para estimular la votación. Ambos candidatos presidenciales han visitado los predios para buscar respaldo.
  54. Votantes esperan para depositar su sufragio en el barrio de Doral, Miami
    BBC Mundo visitó el centro electoral del barrio de Doral, en Miami, uno de los principales bastiones hispanos en el estado clave de Florida. Vea cómo votan los latinos en este video de Ignacio de los Reyes.
  55. Mientras se espera el cierre de los centros de votación en EE.UU., los invitamos a disfrutar de toda la cobertura especial que ha realizado BBC Mundo.
  56. Tercera esposa del abuelo de Barack Obama

    La familia del presidente de EE.UU. en la pequeña localidad de Kogelo, en el oeste de Kenia, ofreció una conferencia de prensa para desearle suerte.
    Reunidos en el jardín de su casa, la tercera esposa del abuelo del mandatario aseguró que no tenía dudas de que fuera a resultar vencedor en estas elecciones.
    Vea sus declaraciones en este video de BBC Mundo.
  57. En una hora aproximadamente empezarán a conocerse resultados de encuestas a boca de urna, ya que para ese entonces (06:00 pm hora del este en EE.UU.) comenzarán a cerrar las votaciones en algunos estados.
  58. McCormick Place
    Comienzan a llegar los asistentes al McCormick Place, en Chicago, en donde el presidente y candidato Barack Obama tiene pautado ofrecer su discurso una vez se conozcan los resultados de los comicios.
  59. Medios locales de Florida, como The Tampa Bay Times, denuncian que cientos de votantes del condado de Pinellas recibieron llamadas telefónicas durante la mañana de este martes
    en las que se les informaba que tenían hasta el miércoles en la noche para votar, cuando en realidad tienen hasta las 7:00 de este martes.
  60. Votante en Florida

    BBC Mundo visitó el centro electoral de la Iglesia Bautista de la Resurrección, en el barrio Shenandoah de Miami, Florida.
    Allí conversó con el estadounidense de origen puertorriqueño Martin James, quien le dio su voto a Mitt Romney.
  61. Kristin Milligan de Fort Myers, Florida, dice en su cuenta de Twitter: "Una espera de dos horas y media, ¡pero voté! 18 cubículos, un escáner, ineficiente".
    En contraste, Martin Watson de St. Louis, Missouri, expresa en un e-mail: "Voté temprano esta mañana en un centro electoral bien administrado, usando una boleta electrónica eficiente. En 20 minutos, procesé las nueve páginas de elecciones e iniciativas. A pesar del negativismo de los medios, siempre tengo esperanza en mi país el día de elecciones".
  62. Mientras Mitt Romney continúa haciendo campaña, Obama se relaja jugando baloncesto.
    Varias exestrellas de la NBA están participando en un partido a puerta cerrada con el presidente en Chicago. Una de ellas es Scottie Pippen, otrora jugador de los Toros de Chicago.
    Joe Biden está encargado de hacer campaña en Ohio. Su visita allí coincidió con la de Romney.
  63. Barack Obama
    El presidente Barack Obama firmó autógrafos al salir esta tarde de una de las oficinas de su campaña en Chicago, Illinois.
  64. En Ecuador, el diario El Comercio destaca en el principal titular de su edición online en este momento que "millones de hispanos votan por reivindicar su poder electoral en EE.UU.".
    El matutino El Universo informa desde Guayaquil que "se calcula que 12,2 millones de latinos podrían acudir a las urnas" en Estados Unidos.
    Otro diario ecuatoriano, La Hora, titula en la portada de su edición impresa que "EE.UU. va a las urnas con empate técnico". Y en sus páginas interiores señala que en caso de una victoria del candidato republicano Mitt Romney "las relaciones con Ecuador podrían verse afectadas, según varios asambleístas" de este país.
  65. Alfredo Ochoa, de BBC Mundo, en la redacción de Miami

    ¿Por qué se tardan tanto en votar en EE.UU.? BBC Mundo le explica por qué las largas filas en los centros electorales. Vea en este video el comentario de nuestro editor Alfredo Ochoa desde Miami.
  66. Caio Quero de BBC Brasil asegura que los inmigrantes de ese país en Estados Unidos están observando las elecciones muy de cerca. En el vecindario de Allston, en Boston, los brasileños están esperando una victoria de Obama, pues temen las consecuencias que el gobierno de Romney podría tener en las políticas migratorias.
  67. Millones de electores acuden masivamente a los centros de votación en EE.UU. en unas elecciones descritas como las más cerradas en mucho tiempo.
    Esto ha llevado al candidato republicano Mitt Romney a hacer campaña incluso el mismo día de votación.
    Su compañero de fórmula, Paul Ryan, envió un mensaje urgente a sus seguidores para que acudan a votar luego de haber reconocido vía Twitter que la participación de votantes demócratas ha sido masiva.
    Romney sigue haciendo campaña en dos estados péndulo. Barack Obama terminó sus actividades proselitistas ayer lunes.
    Los sondeos de opinión sugieren que el presidente encabeza por muy estrecha diferencia las preferencias en los estados clave y que por ello los resultados serán muy cerrados.
  68. Mitt y Ann Romney
    Así se despidieron los Romney después de votar en Belmont, Massachusetts.
  69. ¿Conoce las posiciones de los candidatos a la presidencia de EE.UU. en los temas más claves y polémicos? Se las presentamos aquí.
  70. ¿Sabían que hay un país en donde los medios no cubren las elecciones estadounidenses? En Eritrea, en el norte de África, no hay medios privados y ninguna de las estaciones locales están reportando ninguna información relacionada con los comicios. La BBC cree que esto puede deberse a las malas relaciones entre ambos países.
  71. Mariachis alientan a votar en California
    Músicos de la banda mariachi "Gallos de Jalisco" salieron de serenata para animar a los californianos a salir y votar en el distrito de Sun Valley en Los Ángeles.
  72. Kentucky será uno de los primeros estados en cerrar sus urnas, a las 6 pm hora local.
    José Donis, editor de Al Día en América, principal diario hispano en la ciudad, habla de una mayor conciencia del votante latino hacia los temas de campaña y de los políticos locales hacia el voto latino.
    También en Louisville, a nivel de la legislatura estatal, algunos representantes y senadores están ahora más conscientes del voto latino. "Al menos dos representantes estatales se anunciaron este año para llegarle al voto hispano", afirmó a BBC Mundo.
    Donis dice que, aunque la mayoría de latinos favorece al presidente Obama, varios están interesados en lo que podría hacer Romney por los negocios.
  73. Cobertura electoral en prensa mexicana
    A diferencia de los debates televisados entre Obama y Romney -que atrajeron poca atención-, este martes la mayoría de los medios mexicanos están reflejando con amplitud las elecciones estadounidenses. Es portada de los principales diarios -tanto en papel como digital-, noticia de inicio en los noticieros televisivos y varias cadenas de radio están transmitiendo en directo desde Estados Unidos. Y aunque los analistas aún siguen debatiendo quién sería mejor políticamente para el país, al parecer los mexicanos no tienen dudas: varias encuestas indican que, si pudieran votar, lo harían masivamente por Barack Obama.
  74. Venice Beach
    Mike Wigart de 30 años acudió a un centro de votación en Venice Beach, en Los Ángeles, acompañado por su tabla de surf.
  75. En Perú, la prensa también pone el acento en la paridad que las encuestas muestran en las elecciones de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y el candidato demócrata Mitt Romney. "Final de infarto en EE.UU.", titula en su portada impresa el diario La República.
    El matutino El Comercio incluye un artículo recordando diversas "sorpresas en la historia electoral" estadounidense.
    Y el diario Correo contrasta que estos comicios enfrentan a un afroamericano como Obama contra un mormón como Romney. "El perfil clásico de hombre blanco, protestante y anglosajón, que solía frecuentar la Casa Blanca, estará ausente al menos por los próximos cuatro años", sostiene.
  76. La Raza proyecta una participación latina más alta de lo esperada. Camila Gallardo, administradora de comunicaciones de la principal organización hispana en EE.UU., dijo a BBC Mundo que en las últimas semanas se ha notado un elevado entusiasmo de parte de los votantes hispanos. Gallardo señala que esto es parte producto de las campañas de La Raza para estimular el voto, particularmente en los estados péndulo como Colorado, Arizona, Pensilvania y Florida.
    Especial atención se le ha estado dando a que el ciudadano sea consciente de los principales temas de las campañas y cómo les pueden afectar. "Queremos fomentar una conexión entre el pueblo y cómo con su voto pueden influir directamente en las leyes que se trazan", comentó a BBC Mundo.
    "El resultado de la elección presidencial abarca a todos los grupos demográficos pero en muchos estados críticos el voto latino podría ser el factor decisivo" afirmó. "Definitivamente, a nivel estatal y local, el latino juega un papel significativo".
  77. Romney sube al avión
    Mientras que Barack Obama permanece en su ciudad natal, Chicago, Mitt Romney está visitando diferentes estados péndulo. Después de salir de Benton, Massachusetts, donde votó, el candidato republicano viaja a Cleveland. Después irá a Pittsburgh y por la noche a Boston, donde esperará los resultados.
  78. Cartel en un centro de votación

    En Staten Island, una de las zonas más golpeadas por la supertormenta Sandy, los votantes acudieron a centros de votación no afectados o improvisados. Véalo en este video.
  79. Hoy también es día de elecciones en Puerto Rico y la contienda para el cargo de gobernador también ha sido calificada como una de las más disputadas en décadas.
    El actual gobernador, Luis Fortuño, y Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático, son los favoritos en las encuestas.
    Y además de elegir gobernador, representante en Washington y legisladores, los 2,4 millones de puertorriqueños que están llamados hoy a las urnas también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre el estatus político de la isla, actualmente un "estado libre asociado" de Estados Unidos.
    Ese estatus no le permite a los puertorriqueños residentes en la isla votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. Pero los boricuas podrán decidir hoy si mantener las cosas como están, o apostar ya sea por la independencia o la anexión plena a Estados Unidos.
  80. Aquí les contamos por qué este 6 de noviembre es tan importante para la isla de Puerto Rico, a pesar de que no pueden votar para elegir al próximo presidente de EE.UU.
  81. Fila en centro de votación del Doral.
    BBC Mundo ha estado recorriendo centros de votación en el sur de Florida. El denominador común ha sido las largas colas. En esta foto decenas de votantes hacen fila en un centro del Doral, corazón de la comunidad venezolana en el condado Miami-Dade. Por primera vez esa ciudad podría elegir a un alcalde venezolano.
  82. Barack Obama
    El presidente Barack Obama sorprendió a algunos voluntarios del estado péndulo de Wisconsin con llamadas telefónicas realizadas desde una sede de campaña en Chicago. Su objetivo: darles las gracias. "Soy Barack Obama, ¿el presidente, sabe?", se le escuchó decir durante uno de los contactos telefónicos.
  83. Nuestra corresponsal de Asuntos Hispanos, Valeria Perasso, reporta desde Arizona:
    De acuerdo a una encuesta de Latino Decisions, publicada hace unas horas, 20% de los votantes latinos probables (likely voters) ya votó en los estados donde se permite el voto anticipado. Y 73% votó por el presidente Barack Obama. De confirmarse en los resultados finales, Obama estaría a punto de recibir el mayor porcentaje del voto hispano en la historia de las elecciones presidenciales de EE.UU. (Bill Clinton en 1996 derrotó a Bob Dole con 72% del voto de esta comunidad). Mitt Romney, por su parte, habría conseguido 24% del voto hispano anticipado, según la misma encuesta.
  84. Votante en Florida

    Desde muy temprano se han estado formando largas filas de votantes en los centros de votación en el estado de Florida. Vea qué opinan los votantes en uno de ellos en la ciudad de Miami.
  85. Después de más de cuatro horas de jornada electoral en EE.UU., siguen las largas colas a lo largo y ancho del país y con la incertidumbre de quién será el residente de la Casa Blanca para los próximos cuatro años.
    Sigan pendientes en BBC Mundo, desde Londres, Miami y América Latina, con nuestra cobertura especial sobre las elecciones y la batalla entre Barack Obama y Mitt Romney.
  86. Barack Obama y Mitt Romney buscan ganar el estado en que en 2000 se desató un pleito legal cuando George W. Bush fue elegido por un estrechísimo margen de votos frente a Al Gore.
  87. Las urnas ya están abiertas en casi todo EE.UU.. Alaska abre sus centros de votación ahora. Y queda solo Hawai, donde las mesas se abren dentro de una hora.
  88. Papeleta de votación
    Así es papeleta con la que votan los estadounidenses como fue captada por Reuters. En ella se ven los nombres, en varios idiomas, de los dos principales candidatos. Esta papeleta es de un colegio electoral en Nueva York.
  89. Facebook de la BBC
    La BBC habló con gente en Estados Unidos. Esto dijeron:
    Kathi Elizabeth, en New Jersey, no tiene luz ni carro, pero caminará hasta su punto de votación.
    "Voy a recoger a mi hijo de tres meses de edad y caminar hasta la ciudad por la autopista con él en el coche para emitir mi voto.
    "Creo en el poder de voto y quiero que mi hija tenga la misma libertad y valor.
    "Yo estaba aterrorizada de no poder votar a causa de la tormenta, incluso lloré cuando pensé que podría ser imposible, y lloré cuando oí al gobernador (Chris) Christie elogiar al presidente Obama. Fue un hermoso momento de bipartidismo que este país necesita desesperadamente".
    Jackie, en Orlando, Florida, hizo fila durante una hora y media para poder votar.
    "Empecé a hacer fila para votar a las 7:30AM y lo logré a las 9:00, mientras la lluvia comenzaba a caer. He votado en el mismo colegio electoral durante nueve años y nunca esperamos más de 20 minutos.
    "La espera puede haber sido causado por el cierre de un lugar de votación o por las fuertes lluvias
    "Había un montón de frustración.
    "Solo después de 90 minutos y una tempestad de la lluvia, lo hice, y valió la pena la espera".
  90. El veredicto de los periódicos
    Periodicos de Obama y Romney
    American Presidency Project, un famoso centro de estudios presidenciales, recogió los números del apoyo que los candidatos recibieron de la mayoría de los periódicos en EE.UU.
    De los 100 medios que estudió, 41 apoyaron a Obama, 35 a Romney, 23 no endosaron a nadie y uno se declaró indeciso.
    En términos de circulación, los periódicos que apoyaron a Obama tienen más de diez millones de lectores, mientras que los de Romney, menos de siete.
    Pero Poynter, un blog especializado en medios, reporta que de los grandes periódicos que son publicados en estados péndulo solo uno apoyó a Obama, mientras nueve apoyaron a Romney.

  91. Ver las elecciones en Estados Unidos es como ver un partido, mientras que el Congreso del Partido Comunista Chino es como un partido, pero de exhibición. El primero es real aunque refleja hipocresía, el segundo es hipócrita pero refleja la realidad.
  92. Es la campaña electoral más cara de la historia, en la que entre ambos candidatos han recaudado cerca de US$1.000 millones. Y si nos vamos al mercado con este dinero seguramente son muchas las cosas que nos podremos comprar. ¿Qué se te viene a la mente?

    Qué se puede comprar con lo que se gastaron Obama y Romney

    Las campañas presidenciales estadounidenses son notorias por su costo. BBC Mundo se pregunta, por ejemplo, cuántos aviones, conciertos y hospitales se habrían podido comprar con lo que se gastó en 2012.
  93. Mapa de Estados Unidos

    Los campos de batalla de las elecciones en Estados Unidos

    No todos los estados de EE.UU. pesan igual cuando llegan las elecciones: hay lugares claves para asegurarse la victoria total. Vea cuáles son y cuán influyentes son los latinos en algunos casos.
  94. Cinthia Aragon, voluntaria

    La corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Valeria Perasso, conversó con voluntarios en Arizona que intentan derrotar un enemigo común a los dos candidatos: la baja participación.
  95. Gráfico sobre la llegada de población a EE.UU.

    El día de votación en Estados Unidos se está siguiendo en todos los rincones del mundo.
    Y es que más allá del peso político e internacional, la población actual de EE.UU. es el resultado de una mezcla que incluye poblaciones originales, traslados forzosos de población y varias olas migratorias.
    Pero, ¿cómo se llegó a este mosaico de orígenes? BBC Mundo se lo cuenta en este video animado.
  96. En BBC Mundo les contamos cómo se están siguiendo las #EleccionesEEUU en las redes sociales.

    Qué dicen las redes sociales sobre los candidatos en EE.UU.

    Estos comicios no sólo define el futuro político del país, sino también la efectividad de las redes sociales en una campaña presidencial. BBC Mundo le cuenta lo que dicen las redes de los candidatos y sus seguidores.
  97. El profesor Jeffrey Winters, analista político de la Universidad de Northwestern en Chicago, le dijo al periodista de BBC Indonesia Mohammed Susilo que uno de los puntos de fricción entre Pekín y Washington es la economía.
    "China le vende muchos productos a EE.UU. y una de las quejas de los republicanos, de Romney y la comunidad de comerciantes es que China manipula su tipo de cambio para vender barato. Romney hace mucha bulla con eso pero yo creo que es una cortina de humo: la realidad es que si gana, tendrá que negociar con China sin conflictos".
  98. Pese a que América Latina no ha formado parte de la agenda en la campaña electoral, los inmigrantes que han llegado de la región a Estados Unidos conforman un importante sector dentro del electorado.
    Cautivar a la población latina y convencerla de que vote puede asegurarles la victoria a los candidatos. Explore cuán importante es el voto latino en este gráfico interactivo.

    El poder del voto latino en las elecciones de EE.UU.

    Cautivar a la población latina y convencerla de que acuda a las urnas puede asegurarle la victoria a los pretendientes a la Casa Blanca. Explore cuán importante es el voto latino en este gráfico interactivo.
  99. Luego de conocer algunos de los comentarios que se están publicando en los sitios de redes sociales de nuestros colegas en BBC Árabe, veamos qué opinan nuestros usuarios en nuestro sitio en Facebook ante la pregunta ¿Por qué importan o por qué no importan las elecciones de EE.UU. en sus países?.
  100. Romney vota
    El candidato republicano, Mitt Romney, y su esposa Ann, recogen sus papeletas para votar en la mesa de Belmont, Massachusetts.
  101. última hora
    El candidato republicano, Mitt Romney, acaba de votar en Belmont, Massachusetts.
  102. Y hablábamos de Manassas, Virginia, un bastión republicano en un estado conservador de Estados Unidos.
    ¿Volverá Obama a ganar en Virginia?

    En 2008, hicieron lo que no habían hecho en décadas: votaron por un presidente demócrata.
    Hace cuatro años, BBC Mundo habló con algunos de los que apoyaron a Obama y son esos mismos votantes a los que visitó William Márquez para conocer qué había cambiado desde entonces.
  103. Y qué dicen los candidatos...
  104. Así fue que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, depositó su voto a tempranas horas de la mañana en Wilmington, Delaware.
    Joe Biden después de votar

  105. Y en el audioblog "Rumbo a la Casa Blanca", nuestro compañero Carlos Chirinos habla sobre el por qué América Latina no es prioridad en la agenda de Washington.


  106. Frente a las preguntas que nos plantea nuestro seguidor OpinandoEnElSalvador @OpinandoEnSV en BBC Mundo se las respondemos.
    En el siguiente artículo podrán saber el por qué el candidato con más votos no puede ser electo presidente.

    Diez rarezas de las elecciones en EE.UU.

    ¿Sabía que puede darse la circunstancia en que el republicano Mitt Romney sea electo presidente y que el vicepresidente sea el demócrata Joe Biden? Entérese por qué estos comicios son complicados pero a la vez interesantes.
  107. La vida de Barack Obama y Mitt Romney

    En fotos: las vidas paralelas de Obama y Romney

    El mundo entero está pendiente de estos dos hombres. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, hoy son el poder encarnado, pero también fueron niños y adolescentes comúnes y corrientes.
  108. Seguimos compartiendo las respuestas de nuestros seguidores en Twitter a la pregunta ¿Qué sentimiento les generan las #EleccionesEEUU?
  109. Cola de votantes en Virginia

    Desde primera hora de la mañana se formaron colas de votantes en Virginia como hemos venido informando, escenas que se han repetido en otros lugares.
    Así comenzó la jornada electoral en Arlington, en el norte del estado.
  110. Chamanes peruanos
    Un grupo de chamanes peruanos realizó el lunes un ritual en el cerro San Cristóbal de Lima para infundir sus buenos augurios a Obama en la elección, informó la agencia AP.
    Los chamanes rodearon la foto de Obama con incienso, lo frotaron con ramas de ruda, una planta que supuestamente trae buena suerte. A la fotografía de Romney la golpearon con maracas y con las puntas de espadas de metal.
    "Los apus y las fuerzas tutelares le favorecen (a Obama); los indecisos en EE.UU. van a ser influenciados por la fuerza magnética que tiene Obama", afirmó el líder del grupo, Juan Osco.
    Los chamanes suelen predecir todo tipo de eventos, como lo cuenta este video (de 2009) de BBC Mundo.
  111. En nuestra cuenta en Twitter @BBCMundo preguntamos a nuestros seguidores ¿Qué sentimiento les generan las #EleccionesEEUU? Ahora compartiremos algunas de las respuestas que nos han llegado.
  112. Joe Biden
    El vicepresidente Joe Biden está votando en Delaware. Es el primer candidato en votar hoy.
    El presidente Barack Obama votó por correo hace dos semanas, convirtiéndose en el primer mandatario en hacer uso del voto adelantado.
    El candidato republicano, Matt Romney, votará en Massachusetts en aproximadamente una hora, mientras y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, votará en unas tres.
  113. ¿Qué hará inclinar la balanza?

    Los cinco temas que definirán las elecciones en EE.UU.

    El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se enfrentan este martes en unos comicios que prometen ser reñidos. BBC Mundo enumera los aspectos más importantes de esta contienda electoral.
  114. Pasadas las 12:00 GMT y ya han abierto más centros de votación: Delaware, la parte este de Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, la parte este de Michigan, Kentucky, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y el distrito de Columbia.
  115. Hangout corresponsales BBC Mundo

    Justo antes de abrirse las urnas, nuestros corresponsales en Estados Unidos nos comentaron cómo se está viviendo la jornada electoral. Viaje a Washington D.C., Phoenix y Miami.
  116. En otros lugares, en donde las elecciones también empezaron en la madrugada del martes, ya se comienzan a apreciar unas pequeñas diferencias.
    En el pueblo de Hart, Nueva Hampshire, Obama obtuvo 23 votos, Romney nueve y el candidato libertario Gary Johnson, dos.
    Dentro de unas 16 horas sabremos los resultados del resto del país.
  117. Según el Centro de Observación de Prensa de la BBC -que monitorea medios alrededor del mundo-, el periódico de propiedad saudita Al-Sharq al-Awsat afirma que "si gana Romney, podemos esperar un endurecimiento de la posición de Estados Unidos respecto del conflicto en Siria, ya que obviamente el candidato republicano está más decidido a detener la máquina asesina de Bashar al-Asad".
  118. Donna Kaye Erwin escribe los resultados después de que los diez habitantes de Dixville Notch emitieran su voto.
    Y ya hubo un recuento de votos. Donna Kaye Erwin escribe los resultados después de que los diez habitantes de Dixville Notch emitieran su voto. Como se puede apreciar en la imagen todo comienza como predecían los analistas: Obama 5 - 5 Romney.
  119. Los centros de votación ya abrieron en West Virginia, Carolina del Norte y Ohio, uno de los estados más codiciados por ambos candidatos. Vea por qué este último se trata de la "joya de la corona" de las elecciones

    Ohio, el estado más codiciado por Romney y Obama

    Mucho se ha hablado en las últimas semanas de los estados péndulo, pero hay uno que podría definir especialmente esta elección y en el que los candidatos han puesto todos sus esfuerzos: Ohio. Sepa por qué.
  120. Encuestas Romney Obama
    Según una "encuesta de encuestas" de la BBC, que usa un software del London School of Economics en el que se permite reunir los resultados de varias firmas, entre ellas Gallup, Pew, ABC News y Reuters/Ipsos, Obama empieza la jornada electoral con una ligera ventaja sobre Romney.
    La consulta más reciente, del 4 de noviembre, estimó que gana con un 50% de las votaciones, mientras que Romney obtendría el 47%.
    Los analistas han predecido que se tratará de la carrera presidencial más reñida en décadas, pese a que durante todo el 2012, Obama ha sido el favorito de los encuestados por un pequeño margen.
    Solo en tres oportunidades Romney lo pasó en las encuestas: cuando ganó las primarias del partido Republicano, en mayo, cuando fue confirmado oficialmente como candidato, en agosto, y después del primer debate, en octubre.
  121. No sólo en Twitter pueden seguir nuestra cobertura especial, también en Facebook donde esperamos sus comentarios durante toda la jornada.
  122. Luis Heredia

    Luis Heredia, director ejecutivo del partido Demócrata de Arizona, habló con BBC Mundo de las razones por las cuales este estado sureño, donde los latinos son 30% de la población, puede ser un territorio clave para la política estadounidense.
    Véalo en este video de la corresponsal de Asuntos Hispanos de BBC Mundo, Valeria Perasso.
  123. Otra forma de estar viviendo lo que está pasando en Estados Unidos es através de las actualizaciones de nuestros corresponsales en Twitter: sigan las cuentas de @bbc_perasso (Valeria Perasso), @bbc_chirinos (Carlos Chirinos) y @bbc_delosreyes (Ignacio de los Reyes)
  124. Tom Morrisey

    El voto latino podría tener un papel clave en las elecciones de Estados Unidos.
    En Arizona, el director de la filial del partido Republicano, Tom Morrisey, le habló a BBC Mundo sobre cuál es la primera preocupación de los latinos en la zona... y a su criterio, no son los temas migratorios.
    Véalo en este video.
  125. Por lo cerrado de la batalla ambos candidatos tuvieron que recurrir a una intensa campaña electoral que se ha extendido durante casi dos años y para la que han recaudado cerca de US$1.000 millones. Pese a está inversión, ninguno de los dos puede garantizar la victoria.
  126. Qué pasa hoy
    Las mesas de votación abrieron a la media noche -horario local- en dos pequeñas ciudades de Nueva Hampshire.
    Esas diez personas que votaron en el pueblo de Dixville Notch no fueron los primeros en votar: ya votaron 30 millones de personas, incluido Obama.
    Entre 6:00 y 8:00AM, abrirán las mesas en Virginia, Indiana, Nueva York Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Misuri, Florida, Wisconsin, Iowa, Michigan, Minnesota y Arizona. (Todos son horarios locales.)
    A las 8:30AM, Mitt Romney votará en Belmont, Massachusetts. Durante el día, el candidato republicano estará en Cleveland y Pittsburgh y por la noche llegará a Boston. Obama, por su parte, planea pasar y terminar el día en Chicago.
    A las 9:00AM abren las mesas en Colorado, Nebraska y Nuevo Mexico y el candidato a vicepresidente, Paul Ryan, vota a las 9:45AM en Janesville, Wiscosin.
    A las 6:00PM cierran las primeras mesas, en el estado de Indiana, a las 7:00PM en Florida y entre esa hora y las 10:00PM empiezan a cerrar todas las demás mesas de votación
    A un horario que está por ser determinado, Romney va a hablar en el Boston Convention and Exhibition Center y Obama, en el McCormack Place Convention Center, de Chicago.
  127. Y ¿quién es su rival, el candidato republicano? Mitt Romney suele decir que Estados Unidos no se puede permitir cuatro años más con Barack Obama como presidente. Conozca el camino que ha recorrido hasta la lucha por la Casa Blanca.

    Lo que necesita saber de Mitt Romney

    ¿Quién es el candidato republicano? Conozca los datos y fechas clave de quien aspira a expulsar a Barack Obama de la Casa Blanca.
  128. Pero ¿quién es el presidente y candidato demócrata? Son muchos los textos y las imágenes que se han publicado de él desde su aparición en la escena política, y todavía hay facetas de su personalidad que no son tan evidentes. Lea el siguiente perfil.

    Barack Obama por un segundo mandato

    ¿Quién es el presidente y candidato demócrata? Conozca los datos y fechas clave de quien aspira a gobernar cuatro años más desde la Casa Blanca.
  129. Después de cuatro años Barack Obama se enfrenta al reto de volver a convencer al electorado de ser la opción que guiará al país a la recuperación económica, el tema que ha dominado los discursos y la campaña.
  130. Foto sobre las elecciones
    Recuerden que también pueden seguir toda la cobertura electoral de BBC Mundo en Twitter a través del hashtag #EleccionesEEUU
  131. José Miguel Pinochet, Daniel Pardo y todo el equipo de BBC Mundo desde Londres, Estados Unidos y con nuestros corresponsales en América Latina les estaremos llevando todas las incidencias de la jornada electoral, consultaremos con ustedes en nuestras redes sociales y estaremos compartiendo los análisis y las imágenes de un día clave en el futuro de Estados Unidos.
  132. Barack Obama. Mitt Romney. Democráta vs. Republicano. Estados Unidos decide. Bienvenidos a la cobertura especial de las elecciones presidenciales en una de las batallas más reñidas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario