16 marzo 2008

PREPARATIVOS CONCIERTO PAZ SIN FRONTERAS..

Preparativos del concierto 'Paz sin fronteras' en el puente Simón Bolívar, que comunica a Colombia con el estado venezolano de Táchira


En el puente internacional 'Simón Bolívar', que comunica a Colombia con el estado venezolano del Táchira
EFE - 16/03/2008

Música en la frontera
Más de 100.000 personas acudirán al concierto organizado por Juanes tras la crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador
EFE - Cúcuta - 16/03/2008

Una multitud vestida de blanco tomará este domingo el puente de la frontera entre Colombia y Venezuela en un concierto inédito organizado por el cantautor Juanes. El lema del concierto es Paz sin fronteras y pretende celebrar el fin de la crisis diplomática andina. Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner y el colombiano Carlos Vives cantarán hoy en el puente Simón Bolívar, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Una frontera blanca
Cerca de medio millón de flores blancas y varios metros de tela del mismo color cubrirán los 350 metros de largo del paso fronterizo sobre el río Táchira. Las orillas de este río siempre habían estado llenas de basura. Ahora, se han limpiado para recibir a las 100.000 personas que se estima que asistan al espectáculo.

Presencia gubernamental
Se trata de un "concierto simbólico y no una superproducción", ha afirmado Juanes a su llegada a Cúcuta. "La idea es construir paz desde el arte", ha añadido. El cantante espera que los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, asistan al evento del cual es promotor y organizador. "Sería importante tanto para los ciudadanos como para ellos porque esto es una movilización ciudadana y sería bueno que supieran lo que queremos", ha indicado el cantautor colombiano. Hasta ahora, sólo el mandatario colombiano ha confirmado su presencia.

Como símbolo de unión entre los países, un grupo de 25 niños de las escuelas de música infantil y juvenil de Colombia y Venezuela participarán en el concierto con una cumbia colombiana y un popurrí de joropo venezolano. Está previsto que el concierto comience a las 12:00 horas locales del domingo (17.00 GMT) y será trasmitido en directo por varias cadenas de televisión y de radio latinoamericanas. Unos 2.000 policías y otras fuerzas estatales colombianas prestarán seguridad. Además, se ha decretado la prohibición del porte de armas y de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Crisis andina
Los primeros en confirmar su asistencia fueron Sanz y Guerra tras conocer que Ecuador y Venezuela movilizaron tropas a las fronteras con Colombia después de un ataque de militares colombianos a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. Allí, fue abatido "el número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

Los tambores de guerra se acallaron en la cumbre del Grupo de Río el pasado 7 de marzo, cuando Uribe y Chávez junto a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, decidieron "fumar la pipa de la paz" y acabar con la crisis tras siete días de tensión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario