22 septiembre 2007

FIDEL CASTRO CONCEDE SU PRIMERA ENTREVISTA EN TELEVISION EN TRES MESES

">

En los últimos meses habían crecido los rumores sobre el empeoramiento de la salud del mandatario cubano

AGENCIAS - La Habana - 22/09/2007

Fidel Castro ha concedido su primera entrevista en la televisión estatal cubana tras más de cien días sin imágenes públicas suyas, concretamente desde el 5 de junio. El programa, Mesa Redonda Informativa, se ha emitido a las 18.00 hora local (00.00 hora peninsular) y en él, el mandatario ha conversado sobre asuntos internacionales, se refirió a los rumores que circulan en torno a su salud y evitó, de nuevo, hablar sobre el futuro de Cuba.En la entrevista, Castro, sentado y vestido con ropa deportiva, habló despacio y con voz débil, aunque su aspecto era bueno.

Con sentido del humor, se refirió a los rumores sobre su salud, que aumentaron durante las últimas semanas debido a la falta de imágenes sobre el líder cubano. "Bueno, aquí estoy, que si estaba moribundo, que si se murió, si se muere pasado mañana, bueno nadie sabe que día se va a morir", bromeó.

En el mismo tono habló sobre los comentarios que han suscitado sus escasas apariciones vestido con una chaqueta de chándal de la marca Adidas, con los colores de la bandera cubana (azul, rojo y blanco) y su nombre grabado en la pechera. "Esto me lo critican a mí, pero esto es lo que me da el INDER (Instituto Nacional de Deportes), no se me ponen a cobrar", comentó.

Una vez más, Castro ha criticado la política exterior de Estados Unidos. Además, ha acusado a Washington de haber desatado "una guerra de religiones" y comentó asuntos como el "robo de cerebros", la construcción de submarinos en el Reino Unido y el cambio climático, todos ellos analizados en sus artículos.

El futuro de Cuba, en el aireFidel Castro, que concluyó la entrevista enviando un "fuerte abrazo" al pueblo cubano, no se refirió a la situación interna de Cuba ni a la posibilidad de que encabece de nuevo la lista a las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para marzo, tal como han apuntado algunos altos funcionarios de la isla.

Tampoco hizo mención alguna a la labor de su hermano Raúl, que ha reconocido que el país no ha salido del periodo especial y necesita reformas estructurales y que, durante los últimos meses ha tratado de impulsar medidas para combatir la corrupción y el despilfarro y frenar la crisis económica que sufre la isla.

Según el presentador del programa, Randy Alonso, la entrevista, de una hora de duración, fue grabada el mismo viernes horas antes de ser emitida. Las afirmaciones de Castro sobre el valor del euro y el dólar hacen pensar que las imágenes son bastante recientes. Además, mostró una copia del libro del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que fue publicado esta misma semana.

Castro, de 81 años de edad y en el poder desde 1959, tuvo que ceder el poder a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 tras someterse a una operación. Desde entonces no ha aparecido en público.

Durante este tiempo sí se han emitido imágenes junto a líderes extranjeros. Asimismo, el líder cubano ha escrito una serie de artículos y columnas sobre temas de actualidad, denominadas Reflexiones.

Desde el pasado mes de junio no se había distribuido ninguna imagen del mandatario, haciendo saltar los rumores del empeoramiento de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario